miércoles, 26 de septiembre de 2007 en 4:43 |  
Sergio Doval en voces y guitarras, Sergio Plou en piano y teclados, Rodrigo Fernández en batería y percusión, Hernán Thambourin Deguy en bajo son POSTDATA, aquí tuvimos una charla con el primero de ellos.
Contame de los inicios de la banda
La banda comienza su actividad en Julio del año 2004 cuando por medio de avisos web me pongo en contacto con Rodrigo Fernandez, quién a su vez es contactado casi al mismo tiempo por Sergio Plou. Entre los tres dimos comienzo a la formación que ensayaba casi en un formato de trío de jazz (batería de jazz, piano acústico y guitarra acústica) hasta la llegada 9 meses mas tarde de Hernan Thambo para ejecutar el bajo. Después de este ingreso, la banda fue adquiriendo más fuerza en sus composiciones, para transformarse (y continuar esta infinita transformación) en lo que es hoy
¿De dónde surge el nombre POSTDATA?
Surge de una exposición en la Universidad que casualmente presencié yo, donde se comentaba que uno de los datos arrojados por una investigación de Unicef (que le proponía a los chicos mandar cartas contando que es lo que querían que la televisión les muestre) era que los únicos chicos que en todo el mundo escribían postdatas eran los chicos latinoaméricanos. Haciendo una interpretación rápida, surgió la idea de la falta de un interlocutor en los pueblos de América latina, por eso siempre las postdatas de las cartas de los chicos tenián frases como “Respondan, por favor.”, o “No dejen de escribir”, etc etc. A partir de ahí la idea gustó y después tomó otras interpretaciones, como la idea de que una postdata puede resignificar todo el texto que existe previamente, o el concepto referido a que es lo que hay, después de este bombardeo de información que vivimos hoy: el arte.
¿Cómo definirían su propuesta musical?
No excluyente. Es una manera rara de definirla, pero la realidad es que no hay ataduras estilísticas ni de género para la composición y la creación. La banda tiene la suficiente versatilidad como para abordar cualquier género, en el disco se pueden encontrar canciones pop, tango fusión, ska, latin, rock, electro, etc. Si me apurás, te diría que es Rock Canción, pero básicamente porque desde el concepto nosotros tratamos a la canción como el elemento más importante dentro de la composición, lo que predomina es lo que necesita la canción que nosotros digamos con cada uno de nuestros instrumentos, no lo que nuestros egos tienen ganas de decir.
¿Qué extra le aporta el bandoneón y los 2 saxos?
Particularmente, después del disco, y con las presentaciones en vivo, el elemento que fue ganando lugar entre estos dos fue el bandoneón. Porque en vivo sumamos a una guitarra eléctrica (Gerardo Bdar, que luego de varios meses como invitado se volvió un miembro más de la banda), entonces la fuerza que en algunos lugares sumaban los bronces fueron reemplazados por la eléctrica, pero el bandoneón nos aporto versatilidad dinámica para los shows, texturas que no se pueden conseguir con otros instrumentos, y una imagen que no es común en las bandas de rock.
¿Que influencias existen en la música de ustedes?
Todas. La versatilidad de la música se ve corroborada con nuestra versatilidad a la hora de escucharla. Hay integrantes que pueden tener más afinidad con algunos géneros, pero por ejemplo, en este momento, yo estoy escuchando el último disco de los piojos, volviendo a escuchar clásicos de pantera, como Far Beyond Driven, Justin Timberlake, Pink, Tipitos, Aimee Mann, Alfredo Abalos, Carajo, Collective Soul, Eminem, Foo Fighters, Feist, Drexler, Karamelo Santo, Lilly Allen, Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Rita Lee, Steve Vai, The Strokes, Toquinho, u2, Dave Mathhews. Eso es lo que estuve escuchando estas últimas 3 semanas (me fijé en el historial del player J)
Para que tengas una idea de la versatilidad, a cada uno de los integrantes les sucede lo mismo, quizás yo puedo estar más cerca del formato canción en algún punto, el pianista más cerca del soul, el bajista del funk, el guitarrista del hard rock, y el percusionista y coreuta del trash o del pop.
¿A qué se dedican al margen de la música?
Todos tenemos nuestras actividades para vivir, mientras este proyecto sigue poniéndose de pie. La diversidad de las áreas de trabajo, es casi lo mismo que sucede con la música. Hay licenciados, mecánicos, técnicos, etc.
¿Cómo llegan a la grabación del disco?
Por un simple proceso de economía de recursos, en este caso: tiempo. Todos ya habíamos tenido nuestras experiencias previas con bandas, y todos sumamos siempre la misma frustración. Ensayo, ensayo, ensayo, y tocar poco, o mucho y desgastarse, y no tener una herramienta como es el disco para que nuestra música se propague más fácilmente entre el público, en consecuencia la idea de que el disco se pueda bajar entero gratis de nuestra web. Por eso grabamos el disco antes de tocar en vivo. También en este proceso colaboró Claudio Lafalce quién coprodujo el disco con nosotros, y nos guió cuando estábamos caminando a ciegas. Luego de terminado el disco (que es sin duda un disco de estudio, desde el sentido compositivo al no tener la fuerza de los vivos como impronta) empezamos a tocar…..y no paramos. Y ya tenemos fecha para junio del año que viene para estar grabando el segundo.

¿Lo están presentando en Capital e interior?
Por ahora lo estamos presentando en capital y alrededores. Zona norte, sur y oeste del conurbano. Lo más cercano al interior será la gira que vamos a hacer en la costa este verano.
¿Qué planes tienen para lo que resta del año?
Tocar mucho. Este viernes nos presentamos en crobar, y continúan la seguidilla de fechas hasta el cierre de año en el Teatro Cendas, donde pensamos presentar el 2do video que lo rodaremos en noviembre. Ahora estamos presentando en los canales de música el primer corte que se puede ver en You Tube que es la canción “Hoy”. Y seguiremos con los preparativos para dar muy buenos shows en la costa.


Postdata se presenta este Sábado 29 de Septiembre a las 02:00 am en Crobar(ex Bs As News)Si querés entrar gratis, mandanos un mail a mailto:postdataonline@gmail.com con tu nombre y los de tus acompañantes y te dejamos invitaciones.


Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum